jueves, 26 de mayo de 2011

LA CAFETERÍA ESCOLAR UNA EXPERIENCIA EXITOSA

INVESTIGACION DE MERCADO
REALIZADA A LA CAFETERÍA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
ANTONIO HOLGUIN GARCES



ALUMNOS:
Angie Daniela Izquierdo
Diana Milena López
Melissa Sánchez
Sebastián Cardona
Jessica Restrepo
Mayra Alejandra Florez

GRADO:
11-2

DOCENTE:
Juan Carlos Hurtado

ASIGNATURA:
Exhibición


INSTITUCION EDUCATIVA
ANTONIO HOLGUÍN GARCÉS
Abril/ 2011
1.    Análisis de la situación:

La cafetería estudiantil de la I.E. Antonio Holguín Garcés se encuentra   ubicada en el barrio santa Ana norte de la comuna 7 de la ciudad de Cartago.
Esta cafetería anteriormente no presentaba ningún problema respecto a los precios y calidad de los productos, pero desde su cambio administrativo se generan una serie de quejas e inconformidades por parte de los estudiantes y directivos que allí compran.
Sus ventas son muy estables mientras que sus precios sean razonables con la calidad de los productos.
Las quejas de los estudiantes radican en la calidad de los productos sin contar que la atención que están recibiendo por parte de los vendedores es deficiente.
Uno de los grandes problemas que presenta la cafetería es el no saber exhibir de manera adecuada los productos para que sean más visibles y atractivos para los clientes. Al presentarse inconformidades entre los estudiantes se genera ventas entre ellos, los cuales son ilegales en la institución.
Podemos resaltar que entre los cambios realizados por esta nueva administración esta la venta de nuevos productos, como.gala, chocorramo, frutas, entre otros.

A partir del anterior análisis plateamos las siguientes hipótesis:
v  La inestabilidad de mercado se debe a la baja calidad de los productos
v  Las ventas de la institución educativa aumentarían si estas fuesen     ambulantes.
v  El impulsar un producto que genere pocas ventas uniéndolo a otro producto de mayor consumo

2.    Investigación informal:

Para negar o afirmar las anteriores hipótesis, necesitamos de la apreciación de otros estudiantes, los cuales nos brindaran su punto de vista acerca del problema y así deduciremos si la inconformidad de los estudiantes radica en las anteriores hipótesis o si otros factores influyen en dicha inconformidad.
Realizando un breve debate entre los integrantes del equipo de trabajo llegamos a la conclusión de que debemos realizar un trabajo de campo y algunas  encuestas para comprobar o negar las hipótesis y así determinar los factores  que influyen a la hora que adquirir un producto alimenticio.


3. Plan que investigación:

Hipótesis:

v  La inestabilidad del mercado se debe a la baja calidad de los productos y al desconocimiento de las técnicas de  merchandising?
El método que utilizaremos para poder negar o a firmar la anterior hipótesis será la encuesta y el trabajo de campo. La encuensta se la realizaremos a 12 personas entre estudiantes y directivos, Las cuales nos darán sus opiniones y apreciaciones. El trabajo de campo que realizaremos los días 11 y 12 de mayo del presente año nos permitirá tener la vivencia como vendedores y asi podremos definir si la hipótesis es o no verdadera.

Para nuestra investigación de mercado hemos elaborado un plan de actividades con tareas divididas entre los integrantes de nuestro grupo de trabajo, como lo puede observar a continuación:
NOMBRES
ACTIVIDADES
HORAS DE TRABAJO
Lina Melissa Sánchez
Realización de hipótesis, redacción de situación ideal, tabulación de datos y diseños de gráficos y administradora financera.
4:30
Angie Daniela Izquierdo
Recolección de información y realización de hipótesis, ambientación y ventas.
3:30
Sebastian Cardona
Recolección de información, venta móvil.
2:45
Maira Alejandra Florez
Recolección de información, ventas.
2:45
Diana Milena López
Redacción de análisis, interpretación de resultados, planteamiento de soluciones y conclusión de hipótesis y ventas.
4:30
Yessica Restrepo
Transcripción del trabajo y ventas
3:20
 4- Recolección de datos

A continuación observaremos el esquema de la encuesta realizada a 12 personas de la I.E. Antonio HolguinGarces.

¿Considera que la calidad del producto ha disminuido desde el cambio administrativo?

N° de personas entrevistadas
no
si
igual
                                       
 x


 x

 x


 x

 x

 x


                  x

10° 
                  x


11°

                   x

12°

                   x





 ¿Las ventas de la institución educativa aumentarían si estas fuesen     ambulantes?

N° de personas entrevistadas
No
Si
Igual

                  x


                  x


                  x


                  x


 x


                  x


                  x

                  x



10°

                  x

11°
                 x


12°
                 x


           
           
Entre los alimentos comercializados en la cafetería, ¿Cuál de estos consideras que ha bajado su calidad?

N° de personas entrevistadas
Gaseosa
Arepas de queso
Otros
Siguen igual
              x



              x



              x



              x



 x



              x



              x



 x



              x



10°

             x


11°
              x



12°



                x
            5- Grafico y análisis




El grafico de los resultados nos permitió:

  • Confirmar que para los estudiantes la calidad de los productos si ha bajado desde que sucedió el cambio administrativo.
·         Se confirmo que las ventas móviles son mas atractivas para los estudiantes
·      Se ha notado que en donde se presentan mas quejas sobre la calidad son las gaseosas, ya que son de los pocos productos liquidos que se venden en el establecimiento.
Trabajo de campo:
A continuación citaremos el análisis de costos del trabajo de campo “la cafetería escolar una experiencia exitosa” actividad que realizamos los días 11 y 12 de mayo en la cafetería de la institución educativa Antonio Holguín Garcés, los productos ofrecidos por nuestro equipo de trabajo fueron:
v  Gaseosa
v  Arepa con queso
v  Arepa de queso
v  Helados
Tendremos en cuenta sus costos, precios y utilidades, para demostrar las ganancias generadas por cada producto.
Análisis de costos:
GASEOSAS: 6 unidades= $17.000. Cada una costo $2.800. De las gaseosa salen 81 vasos de 7 onzas.
Los vasos costaron $3.000 el paquete de 100 vasos, cada vaso sale a $30.
Cada vaso con gaseosa da una ganancia de $230.
PRECIO DE VENTA: $500
COSTOS TOTALES: $19.488
PRECIO TOTAL: $42.000
UTILIDAD: $22.512 
AREPA CON QUESO: 25 unidades= $5.000. Cada arepa costo $200.
La mantequilla de 250grs costo $1.000, cada arepa necesita 10grs y cuestan $40.
De queso utilizamos 3Lbs que costaron $9.600. Para cada arepa se utilizaron 60grs de queso que cuestan $384.
Las servilletas por 25 cuestan $300, cada una sale a $12.
Cada arepa costo $636 
PRECIO DE VENTA: $900
COSTO TOTAL: $15.900
PRECIO TOTAL: $22.500
UTILIDAD: $6.600
 AREPA DE QUESO: 50 unidades costaron $13.500. Cada una costo $270
Las servilletas por 50 costaron $600. Cada una costo $12.
Cada arepa costo $282
PRECIO DE VENTA: $500
COSTO TOTAL: $14.100
PRECIO TOTAL: $25.000
UTILIDAD: $10.900
HELADOS: 82 unidades costaron $32.800
PRECIO DE VENTA: 4600
COSTO TOTAL: $32.800
PRECIO TOTAL: $49.300
UTILIDAD: $16.400.
A continuación podrán ver algunas fotos de nuestro trabajo de campo:




                                                     
6-interpretacion de resultados:
Los datos después de tabulados y graficados mas el trabajo de campo nos permiten definir si la hipótesis planteada es cierta o falsa, por ello retomamos la hipótesis establecida anteriormente para así determinar su respuesta a partir de la información obtenida:
v  La inestabilidad del mercado se debe a la baja calidad de los productos y al desconocimiento de las técnicas de merchandising?

Esta hipótesis es verídica ya que comprobamos a través del trabajo de campo que si utilizábamos las técnicas de merchandising, innovábamos en los productos y mejorábamos la calidad de los ofrecidos anteriormente en la cafetería lográbamos acabar con la inconformidad de la comunidad estudiantil y de esta forma incrementar las ventas.
Los datos obtenidos nos brindaron respuestas claras sobre la opinión de los clientes, en aspectos como el uso de técnicas de merchandising en la cafeteria y de la calidad de los productos que allí se ofrecen, por eso a continuación damos algunas recomendaciones, las cuales surgieron después de nuestro trabajo de campo:
1.    Después de nuestra experiencia al vender los helados en forma móvil, comprobamos que uno de los motivos de compra de los estudiantes es por impulso, ya que esto le facilitaba al cliente su compra, sin necesidad de desplazarse a la cafetería.
2.    concientizar a los nuevos administradores de la cafetería de la I.E. A.H.G. para que esta investigación le sirva como base de cambio y perfeccionamiento en las ventas.
3.    Aumentar la gama de los productos de la cafetería estudiantil atraería la atención de clientes, aspecto comprobado en nuestro trabajo de campo fundamentalmente en los niños como por ejemplo con productos como: chocolatinas, sándwich, salchipapas, hojaldras, obleas, helados, arepa  con queso, jugos naturales, entre otros.
INFORME
El inconformismo de los estudiantes ante los cambios realizados por el nuevo manejo administrativo de la cafetería de la I.E. A.H.G. ha sido nuestro objeto de estudio, en busca de una  solución ya que para los estudiantes es desfavorable el  cambio de la calidad de los productos, además la cafetería de la institución es el único ente que tiene derecho a realizar ventas allí, esto obliga a los estudiantes a ceder a estos productos y a realizar ventas entre ellos, actividad que es ilegal en la institución.
Para obtener una solución se han planteado hipótesis las cuales nos permiten dar unas posibles causas y respuestas a este problema. Por consiguiente realizamos doce encuestas entre estudiantes y docentes, además de un trabajo de campo, en el cual se tuvieron en cuenta las técnicas de merchandising estudiadas en las clases de exhibición,  los cuales permitieron definir  la baja calidad de los productos y la poca importancia que los administradores de la cafeteria le dan a la dinámica de las ventas.
 Los datos obtenidos después de tabulados, gaficados y analizados, nos dieron respuestas claras para poderse afirmar o negar las hipótesis y así lograr unas posibles soluciones que a continuación planteamos:
1.  Un aspecto a tener en cuenta es la venta de otros productos que cautive un tipo de demanda y así obtener más ventas la cuales se pueden retribuir en la disminución de los precios, con productos como: chocolatinas, sándwich, salchipapas, hojaldras, arepa con queso, obleas, helados, jugos naturales, entre otros productos que en años pasados se han vendido en la cafetería estudiantil y han tenido una gran acogida por los estudiantes.
2.    La nueva administración de la cafetería no tuvo en cuenta técnicas como el enganche, es decir impulsar un producto uniéndolo a otro que se vende fácilmente, técnica de venta que aplicamos en nuestro trabajo de campo y nos genero incremento en las ventas de aquellos productos que se vendían con dificultad.

Despues de la investigación de mercado podemos concluir que nuestro objetivo de incrementar las ventas teniendo en cuenta factores como la atención de los vendedores hacia los estudiantes, la calidad del producto concordante con su precio y las técnicas de merchandising, se comprobó que si se hubiesen aplicado correctamente desde el inicio de la nueva administración no existiría el inconformismo de los estudiantes, factores que tenidos en cuenta en nuestro trabajo de campo lograron grandes ganancias y satisfacción en las ventas de todos los productos ofrecidos por nosotros. Dejando asi claro que nuestra experiencia como vendedores fue todo un éxito.

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