domingo, 6 de marzo de 2011

INTERVENCIONES

La boutique Derex es un establecimiento legalmente constituido, ubicado en el centro comercial Santiago Plaza en el local N°22, Derex se  dedica a la venta de prendas de vestir y accesorios al por menor.
Fue creado en el año 2004, cuando se reinauguro dicho centro comercial se traslado a este en el año 2008 con su propietario el Sr. Jaime Aristizabal y con administrador y copropietario el Sr. Alexander Carvajal.

 DIAGNOSTICO:

En Derex observamos que sus prendas de ropa fueron adaptadas hacia las necesidades específicas como eran las prendas para caballero, ya que las prendas femeninas que anteriormente se ofrecían en igual cantidad que las masculinas no eran muy rentables, por ello con el tiempo Derex se a convertido en una boutique que ofrece básicamente productos masculinos.
La gama de productos de esta boutique se caracteriza por dirigirse a personas de edades entre 15-35 años que visitan esta boutique buscando comodidad en prendas deportivas y casuales, sin olvidar la moda y economía, como lo son las camisetas, jeans, vestidos, blusas, prendas intimas,  billeteras, gorras, bolsos, tenis, sandalias, etc.
Los clientes buscan que las prendas de Derex les garanticen calidad y exclusividad además de una buena atención por parte de sus vendedores.

PLANOS DE LA  BOUTIQUE DEREX:


A) Vitrinas: en este espacio encontraremos los distintos maniquíes y bases de suelo exhibiendo los distintos productos (ropa).

B) Bases de suelo: se encuentran en la vitrina unido a las barreras visuales.

C) Barreras visuales: marca el límite de las vitrinas con el interior de la boutique, resaltan los maniquíes y  obstruye la visión interna.

D) Estanterías: son las distintas estanterías que hay en el almacén; las que se encuentran cerca a las vitrinas y al lado de las barreras visuales están echas de panel yeso y exhibe  calzado, y las que se encuentran en el interior del almacén son ganchos de aluminio que exhibe distintas prendas.

E) Vistieres: espacio adecuado para probar las prendas vendidas en la boutique.

F) Caja: lugar donde se encuentra el administrador y donde se hacen el intercambio del producto por su costo como resultado de la venta.

G) Bodegas: por la poca amplitud del local, se aprovecha todo espacio libre para almacenar mercancía, y dichos espacios son los que podemos observar en el plano.

H) Aire acondicionado: este electrodoméstico es muy necesario ya que permite mantener un clima fresco y grato para los clientes, evitando la acumulación del calor y esparciendo por todo el lugar un agradable aroma.


COMPARACIÓN:


con las dos imágenes siguientes se pueden comparar ciertos elementos importantes en la exhibición de los productos entre una tienda de ropa y otra.



  • como se puede observar en la imagen Quest cuenta con una barrera muy amplia y da la impresión que los maniquíes se encuentran en la ciudad resaltando sus prendas juveniles
  • Este lugar tiene unas plataformas donde se ubican los maniquíes las cuales  los resaltan más y los ubica en una zona de impacto visual.
  • Quest utiliza la tecnología para mejorar sus avisos de publicidad en el lugar.
  • este almacén posee unos maniquíes modernos los cuales cuentan con mas movilidad y causan la impresión de tener vida.
  • Un aspecto para resaltar en este sitio su estilo urbano que se conserva en todo el lugar,                              ya que su ropa es casual y moderna.
  •          Derex utiliza avisos promocionales llamativos y poco estéticos, los cuales obstaculizan    la vista hacia los productos.
  • Podemos observar que las prendas que se encuentran promoción están mal ubicadas e impiden la entrada al establecimiento.
  •  A pesar de que este almacén cuenta con unas barreras no se utilizan al máximo, ya que son demasiado pequeñas  y no cumplen su objetivo.
  •  Este establecimiento no utiliza la forma adecuada de promocionar sus productos, porque pierden su clase y dan la impresión de ser un almacén de remate y no como lo dice su nombre una boutique.
  • Derex a diferencia de Quest no cuenta con tarimas las cuales resaltarían las prendas de vestir.

En las siguientes imágenes podemos observar  el antes y el después de derex, detallando algunas de las características ya comparadas con Quest.

Antes:


Despues:


SITUACIÓN IDEAL:

·         Nuestras expectativas buscan incrementar las ventas con mínimos cambios en los que se utilizaran las técnicas de merchandising. Un local mas amplio que cuente con una bodega que no sea reconocible a simple vista como se encuentra en la actualidad, nos daría mayores ventajas a la hora de ubicar los productos y eso sin contar que seria mas grato a la vista del cliente;  también la utilización de barreras visuales  mas amplias las cuales resalten los productos de la vitrina y no se interfieran con los elementos del interior. Una alternativa de publicidad que le crearía a Derex  una mejor presentación es la utilización de tecnología en sus avisos promocionales.

LIMITACIONES:

Las limitaciones que se nos presentan para llegar a la situación ideal son:

  • Los propietarios de este establecimiento no cuentan con los suficientes recursos económicos para adquirir maniquíes nuevos ni para la ampliación del local.
  • La dimensiones del local no permiten adquirir un mobiliario para crear comodidad a los clientes, lo cual crea un ambiente un poco cerrado e incomodo. Y además no permite la creación de bodegas más amplias y menos visibles las cuales nos permitirían el almacenamiento de parte de parte de la mercancía y lograr un efecto de amplitud en el punto de venta.
  • Lastimosamente Derex no cuenta con unos maniquíes que reflejen modernidad y movimiento haciendo la vitrina rustica y poco llamativa.
  • Las barreras visuales que actualmente se encuentran son pequeñas e inmovibles.
CONSIDERACIONES:
  • Podemos destacar que en Derex se puede mover fácilmente las canastas de promoción, lo cual permite ubicarlas en algún sitio estratégico o en dicho caso si no hay promociones no utilizarlas.
  • Se logro remover la antigua publicidad que en vez de darle valor al establecimiento le causa una mala imagen por su material y mala ubicación.
PROPUESTAS:
  • Creemos que el ubicar los productos de modo que puedan estar en el marco visual de las personas logre que se atraigan a más clientes.
  • Proponemos  crear un estilo propio a las barreras visuales que se encuentran en la vitrina externa contrastando con el etilo que maneja derex le da mayor realce a las prendas y logra captar mas la atención de los clientes.
  • Ubicar a la vista Siempre las prendas más llamativas o que están de moda le da siempre un toque de modernidad al lugar.
  • Pretendemos almacenar parte de la mercancía en bodegas para crear un ambiente de amplitud y orden ya que las que se encuentran en el lugar son de dimensiones pequeñas, además muy visibles.
  • Procuramos no ubicar los productos en el suelo, para no causar mal aspecto a los clientes y por el contrario situarlos en bases o en zonas de impacto visual.
CONCLUSIÓN:

En nuestra intervención a pesar de que no se lograron cumplir todas las propuestas, con lo poco realizado se pudo observar un gran cambio tanto en el exterior como en el interior de derex.
 Ubicando las prendas de vestir por categorías, los accesorios en un mostrador cerrado, el cual conserva mas aquellos productos que requieren mayor cuidado (perfume y ropa intima), también le dimos  a los maniquíes una apariencia más moderna y casual para dejar a un lado su aspecto rígido y realizando pequeños ajustes los cuales eran muy notorios en el cambio (reubicando aquellos productos que estaban en el suelo, quitando las canastas de promoción que se encontraban en la puerta del lugar, quitando unas  prendas intimas que estaban colgadas con chinches).
Con esta nueva imagen, derex puede afirmar que es una boutique de uno de los mejores centro comercial de Cartago porque la imagen que antes mostraba no dejaba mucho que desear.

Aquí podemos observar algunas fotos de derex en la noche, con una elegante iluminación.











No hay comentarios:

Publicar un comentario