sábado, 12 de noviembre de 2011

PROYECTO DE GRADO. PLAN DE MERCADEO - CONFECCIONES GAXXI

                                                          Agradecimientos


Como primero debemos agradecerle a dios por darnos la fortaleza y el entendimiento para hacer de este trabajo un hecho.
Le agradecemos a nuestros familiares por apoyarnos tanto afectiva como económicamente ya que de ellos hemos aprendido hacer pacientes y a no rendirnos ante cualquier adversidad.
A la institución educativa Antonio Holguín Garcés a la cual pertenecemos le agradecemos sus actividades de aprendizaje y todo el apoyo brindado por su plantel administrativo.
No podemos olvidar el esmero y tiempo que nos ha dedicado nuestro tutor y profesor del área técnica el ingeniero Juan Carlos hurtado arias a quien debemos agradecerle su conocimiento trasmitido.
Sabemos que esto no es solo un logro nuestro si no el resultado del esfuerzo de muchas personas que directa o indirectamente se han involucrado en este trabajo para que su conclusión sea todo un éxito.


Introducción

En el presente informe aplicaremos los conocimientos adquiridos durante el año en las asignaturas del are técnica.
Para ello se analizaron los factores internos y externos de la empresa confecciones Gaxxi (fabrica y comercializadora de jeans), definiendo así características como lo son la competencia, el canal de distribución, el segmento al que va dirigido, entre otros aspectos que permitieron diagnosticar su principal problemática, además otros aspectos como el TLC, las ideas políticas y la publicidad visual que han favorecido o por el contrario desfavorecido el progreso comercial de confecciones Gaxxi.
en busca de solucionar tal problemática se plantearon actividades que ejecutadas permitirán lograr el objetivo general el cual es posicionar a corto plazo la marca Gaxxi en el mercado nacional de la confección y comercialización de prendas de vestir.


Justificación

La Institución Educativa Antonio Holguín Garcés posee una formación empresarial, por esta razón los estudiantes del último grado de la institución (once) deben presentar un proyecto de grado, es decir, un plan de mercadeo basado en los conocimientos aprendidos durante el ciclo estudiantil en las asignaturas del área técnica. Además de analizar la situación de una empresa, el plan de mercadeo tiene como objetivo que los estudiantes aprendan a crear soluciones o también llamadas actividades que no solo requieren de lo conocido, si no también de la lógica y el trabajo en equipo. El plan de mercadeo detalla las acciones necesarias para alcanzar un objetivo específico de mercado, donde se generaran propuestas que el empresario decidirá aplicar en pro del incremento de las ventas su producto.



Contenido


1. Generalidades
1.1. Descripción de la empresa
1.1.1. Nombre de la empresa
1.1.2. NIT
1.1.3. Dirección
1.1.4. Teléfono y fax
1.1.5. Entorno
1.1.6. Actividad económica
1.1.7. Sector económico
1.1.8. CIIU
1.1.9. Marca
1.1.10. Historia


2. Análisis interno
2.1. Filosofía organizacional
2.1.1. Misión
2.1.2. Visión
2.1.3. Objetivos organizacionales
2.2. Organigrama
2.3. Descripción del producto
2.3.1. Destinación
2.3.2. Cadena de producción
2.3.2.1. Fabricación o producción
2.3.2.2. Proveedores
2.3.2.3. Empaque y embalaje
2.3.2.4. Almacenamiento
2.3.2.5. Usos y aplicaciones
2.3.2.6. Esquema de la cadena de producción
2.3.3. Presentación
2.3.4. Venta del producto
2.4. Esquema del canal de producción
2.5. Recursos de la empresa
2.5.1. Recursos humanos
2.5.2. Recursos técnicos
2.5.3. Otros recursos

3. factores externos
3.1. Descripción del cliente
3.1.1. Cliente
3.1.2. Consumidor final
3.2. Canal de comercialización
3.3. Competencia
3.3.1. Características
3.3.2. Cuadro de comparación
3.3.3. Análisis
3.4. Análisis de la tecnología
3.5. Análisis del mercado del diseño industrial
3.6. Requisitos importación
3.6.1. Análisis
3.7. Políticos
3.8. Económicos
3.8.1. Análisis de la tasa de desempleo
3.8.2. Variación del empleo en el sector textil y confecciones
3.8.3. Participación de las confecciones en el PIB
3.8.3.1. Análisis
3.8.4. Población por sexo en Colombia
3.8.4.1. Análisis
3.8.5. Establecimientos según actividad económica
3.8.5.1. Análisis


4. D.O.F.A.
4.1. Debilidades
4.2. Oportunidades
4.3. Fortalezas
4.4. Amenazas
5. M.E.FI. (matriz de evaluación de factores internos)
5.1. Debilidades
5.2. Fortalezas
6. M.E.F.E. (matriz de evaluación de los factores externos)
6.1. Oportunidades
6.2. Amenazas
7. Análisis general
8. Diagnostico
9. Objetivos
9.1. Objetivo general
9.2. Objetivos específicos
10. Plan Estratégico
11. Plan de acción
12. Presupuesto
13. Diagrama de Gantt
14. Medición y control
15. Bibliografía




1. Generalidades


1.1. Descripción de la empresa


1.1.1. Nombre de la empresa: Confecciones Gaxxi


1.1.2. Nit: 10136147-5


1.1.3. Dirección: Campestre B Calle 17 1ª-03 Comuna 3 Dosquebradas/Pereira


1.1.4. Teléfono y fax: 322-177


1.1.5. Entorno: Confecciones Gaxxi se encuentra ubicada en la comuna 3 de Dosquebradas/Pereira a cargo de su alcaldesa la Sra. Luz Ensueño Betancur Botero (Período 2008-2011), esta zona se caracteriza por ser residencial, aunque este municipio cuenta con fabricas de marcas como Gino Pascalli, Alberto vo5, confecciones BONSAI y textiles OMNESA, es de clima templado, es decir, conserva la calidez de un buen sol y el frio de una mañana que brinda las condiciones ideales para fabricación de jeans


1.1.6. Actividad económica: Fabricación y comercialización de prendas de vestir


1.1.7. Sector económico: Industrial-Manufactura


1.1.8. CIIU (CODIGO INDUSTRIAL INTERNACIONAL UNIFORME)
18 FABRICACION DE PRENDAS DE VESTIR, PREPARADO Y TEJIDO DE PIELES
181 FABRICACION DE PRENDAS DE VESTIR, EXCEPTO PRENDAS DE PIEL
1810 FABRICACIÓN DE PRENDAS DE VESTIR, EXCEPTO PRENDAS DE PIEL


1.1.9. Marca: Gaxxi


1.1.10. Historia
Confecciones GAXXI se dedica a la fabricación de jeans; inicio en el año 2000, se encuentra ubicada en el barrio campestre B en la calle 17 # 1ª-03 en la comuna 3 de Dosquebradas/ Pereira. En sus principios contaba con solo un trabajador a su disposición, debido a que poseía pocos recursos económicos y técnicos. La fábrica en el transcurso del tiempo fue creciendo hasta llegar a tener 60 empleados en la empresa. Para el año 2008 su propietario al ver que no disponía de tiempo para hacerse cargo de tantos trabajadores decidió alquilar su maquinaria a la Sra. Yolanda García con la cual hizo un contrato de maquila, para que ella le respondiera por la mercancía mensualmente y así abaratar gastos.

Anteriormente se llamaba Confecciones TOBON´S y comercializaba las marcas Gaxxi y diseño F, además de que manejaba la gama de jeans de caballero, dama y niñas, pero por razones de competencia descontinuó la gama de jeans para caballero y niñas. Para el año 2009 el Sr Luis Fernando Tobón organizo un establecimiento en el centro comercial la 17, pero por cuestiones de mala administración cerraron. A inicios del año 2011 cambio de razón social por lo cual también su nombre a confecciones Gaxxi.

Actualmente la empresa cuenta con once trabajadores que se encargan del corte, bordado y presentación del jeans(control de calidad y aplicación de taches, botones y marquilla) mientras la producción es manejada por dos contratos de maquila ( consiste en el cocido de los jeans) con el Sr. Ignacio Torres junto con la Sra. Yolanda García, estos producen 1000 unidades al mes y en temporada alta hasta 8000, a un costo de $ 2.500 c/u. la compañía distribuye a ciudades del territorio nacional como: Cali, Ibagué, Tulua, Manizales y por supuesto Pereira a un precio de $30.000 c/u.





2. Análisis interno



2.1. Filosofía organizacional


2.1.1. Misión:
Actualmente la empresa no cuenta con una misión constituida.


2.1.2. Visión:
Hoy en día su propietario Luis Fernando Tobon no ha establecido una visión formal de la empresa, pero si posee una meta que consiste en darle reconocimiento a su marca a nivel nacional.


2.1.3. Objetivos organizacionales:
A corto plazo: “Incrementar nuestra producción, para ampliar nuestro segmento de mercado”.
A mediano plazo: “Establecernos oficialmente como una empresa que cuenta con una amplia gama de productos de dama como:
Faldas,
Falda short
Shorts
Jeans,
Toreros”
A largo plazo: “Conseguir que nuestra marca sea totalmente reconocida a nivel nacional y obtener nuevos clientes a través del mercado minorista”


2.2. Oraganigrama



2.3. Descripción del producto
Esta empresa confecciona jeans levanta cola y clásicos con telas nacionales de origen vegetal, ya que son elaboradas con tejido de hilo de algodón resistentes al uso diario, llamado mezclilla, además los otros materiales que entran en su elaboración son inorgánicos. (Hilo, tela, cierres, taches, etc.).Se mandan a teñir en distintos colores como el negro, azul, celeste, gris y dependiendo la moda otros colores, su peso y volumen son muy variados ya que dependen de su estilo, debido a que confecciones Gaxxi busca estar a la vanguardia de la moda, innovando con estilos y colores que generen mas ventas en temporadas en que se impongan como los rotos, desteñidos, bordados, taches, entré otros.
El jeans producido en confecciones Gaxxi cuenta con su propia marca denominada Gaxxi y su letra es en tipo brush script Mt (GAXXI) diseñada en color plateada con blanco.


2.3.1. Destinación:
Según su empleo el jeans esta orientado para el vestido y según su aprovechamiento es un bien de consumo. El jeans es una prenda que se adapta a la mayoría de las condiciones económicas, sociales, éticas y culturales.


2.3.2.  Cadana de Producción


2.3.2.1. Fabricación o producción:
El jeans pasa por siete procesos los cuales son: el diseño del jeans es producido por unos especialistas en la ciudad de Medellín, el molde y el corte es realizado por dos trabajadores de la empresa confecciones Gaxxi, el bordado es elaborado por unas maquinas especializadas y manejadas por dos operarias de la empresa, la costura es confeccionada por el contrato de maquila quienes aportan el hilo, el proceso de teñido es realiza en tintes Pereira y la presentación es realizada por cinco empleados de confecciones Gaxxi, en este proceso esta incluido el control de calidad y aplicación de taches; así termina el proceso del jeans en confecciones Gaxxi listo para su distribución por parte del vendedor Francisco Zuluaga.


2.3.2.2. Proveedores:
-Prímatela: es la proveedora de tela de jean de confecciones Gaxxi
-Empresa insumos: la cual suerte de Taches, botones y cierres.
-Tintes Pereira: es la tintorería que realiza el proceso de teñido en los jeans.



2.3.2.3. Empaque y embalaje:
El jeans lleva como empaque una bolsa plástica individual de color transparente, la cual lo protege de la suciedad, lluvia y otros aspectos. Para su transporte cuenta con un embalaje de una bolsa plástica de mayor resistencia y tamaño la cual evita que se dispersen los productos.



2.3.2.4. Almacenamiento:
Confecciones Gaxxi cuenta con una bodega donde almacena su materia prima más no sus productos terminados, ya que solo produce lo que se vaya a vender.

2.3.2.5. Usos y aplicaciones:
El jeans es una prenda que se adapta a todo tipo de ocasiones gracias a sus diferentes estilos y contextura, esta producido para segmento de mercado que cumpla con las características a las que está destinado el jeans, debido a que se puede encontrar en el mercado con una gran variedad de precios. En el mundo es considerado una prenda necesaria. Esta prenda nos brinda protección de los cambios climáticos, además de comodidad y ergonomía ya que se adapta al cuerpo.


2.3.3. Presentación:
El producto se presenta de forma individual, con una marquilla impresa que caracteriza el diseño de la empresa a la hora de la venta, el producto es comercializado a los mayoristas en una cantidad de docenas. Las cuales no cuentan con un embalaje especial si no más bien un tipo de bolsas de gran tamaño y material resistente.


2.3.4. Venta del producto:
La prenda luego de terminar el proceso de presentación, el vendedor de confecciones Gaxxi procede a comercializarla a los distintos canales de distribución que se encuentran ubicados en las diferentes ciudades del país.


2.4. Canal de distribución:
Confecciones ----- Traporte y Aseguradores------ Bodega------- Punto de Venta (Cliente Mayorista)
    Gaxxi

2.5. Recursos de la empresa


2.6. Recursos humanos:
* Propietario: Luis Fernando Tobón colonia.
Aparte de ser el propietario de la empresa, también ejerce diversas funciones como: coordina las unidades que se vallan a producir y comercializar en el mes y se encarga de parte de las finanzas de la empresa.
* Contador: Salvador
Se encarga de la contaduría de la empresa.
* Jefe de corte: Johan Steven Tobón Colonia
Encargado de realizar y cortar los moldes de los jeans.
* Auxiliar de corte: Diana Carolina Jiménez
Ayuda al jefe de corte y finaliza tiqueteado de prendas
* Jefe de bordado: Maritza Ramos
Se ocupa de manejar las maquinas de bordados.
* Auxiliar de Bordado: Luz Jiménez
Colabora al jefe de bordado
* Jefe de presentación: Patricia Ramírez
Es la responsable del taller de presentación y múltiples funciones
* Operaria: Marleny gallego
Su labor es manejar la maquina plana.
* Tachadores: Luis Fernando Tobón Henao y Aleida Fernández
Se encarga de colocar los botones y taches.
* Control de calidad: Esperanza Cano
Realiza la revisión de los jeans, su marquilla y su empaque.
* Vendedor: Francisco Zuluaga
Es el que exhibe los jeans nuevos a sus debidos compradores y en ocasiones los lleva a su punto de venta.
* Contrato de maquila: Yolanda García e Ignacio Torres
Su función es la de coser los jeans.


2.5.2. Recursos técnicos:
Confecciones Gaxxi cuenta con los siguientes recursos técnicos:
* 8 maquinas bordadoras
* 4 tachadoras
* 1 maquina cortadora
* 1 maquina fileteadora
* 16 maquinas planas (están en alquiler de maquila)
* 2 maquinas 2 agujas (están en alquiler de maquila)
* 1 maquina collarina (están en alquiler de maquila)
* 1 auto móvil
* 2 casas
* 1 fax
* 1 equipo de computo


2.5.3. Otros recursos:
* Mobiliario de oficina.




3. Factores externos:
Estos factores son muy importantes ya que le permiten a la empresa saber mas sobre su entorno demográfico, tecnológico, legal, político, económico, cultura y social.


3.1. Descripción del cliente:
Confecciones Gaxxi va dirigido a un segmento de mercado muy específico el cual se divide en cliente y consumidor:
3.1.1. Clientes:
La empresa utiliza canales de distribución, los cuales son dueños de almacenes que adquieren productos al por mayor y aquellos los venden a un precio promedio de $ 50.000 c/u al consumidor, estos clientes deben de acceder al precio por unidad de cada jeans, aparte de vender el jeans con unas márgenes de cuidado general para cualquier prenda de vestir.
3.1.2. Consumidor final:
Confecciones Gaxxi fabrica jeans para damas que les gusten los jeans de estilos juveniles, por ello se considera que deben tener edades entre los 14 y 30, que utilicen tallas entre la 6-18. Casi siempre estas mujeres se encuentran en un estrato 2 y 3 por el precio favorable al que lo adquieren las personas en cada punto distinto de venta, mujeres no pertenecientes a religiones que los prohíban.


3.2. Canal de comercialización:
El canal de distribución que utiliza confecciones Gaxxi es el de los comerciantes mayoristas y estos se encargan de vender los jeans a su consumidor final. La empresa posee una cartera de clientes definida que a continuación observaran:

Nombre                                Ciudad
1 .Ana rosa castro                 Tulua
2. Adela herrera                     Cali
3. Alveiro delgado            Manizales
4. Cesar burítica               Manizales
5. Dawin toro                         Cali
6. Edwar quintero             Manizales
7. Harold Vélez                  Pereira
8. Javier escobar             Manizales
9. John ángel Gómez         Cali
10. Luz estella                  Pereira
11. Leonardo Tello           Tulua
12. Marcela Murcia         Pereira
13. Maria guaman           Pereira
14. Roben escobar       Rio Negro
15. Rubian Ospina        Rio Negro
16. Was                             Tulua





3.3. Competencia:
A continuación se les presentara un listado de las fábricas de confecciones en Colombia, las características de competencia de confecciones Gaxxi y un cuadro comparativo sobre los jeans acerca del estrato, precio características, y plaza en que se encuentran en el mercado.
Actualmente Colombia cuenta con 61 empresas fabricadoras de jeans, a continuación les mostraremos las empresas mas importantes de cada cuidad.
* Armenia:
*Industria colombiana de confecciones S.A almacén Alberto vo5

* Barranquilla:
* Samuelson&cia.s. EN C.S
* Zedium

* Bogotá: (6)
* Confecciones Monthelier Ltda.
*Jeans Gino Dicrapi
* Gas Evolution jeans Ltda

* Buga:
*Incoco S.A Almacén Alberto vo5

* Cali: (12)
* Acosta Hazzi e hijos S.en C
* J.J jeans
* Jhon-kelly jeans
* Manufacturas Azteca jeans

* Cartagena
* Industria Colombia de Confecciones S.A

* Cúcuta
* Confecciones Fiona jeans
* Confecciones Papris

* Itagüí
*Almacén consorcio de la moda

* La Estrella
*C.I jeans S.A

* Medellín (26)
* Arc confecciones
*Confecciones Export jeans S.A
*Dana-texicia Ltda
*Creaciones Luis Daniel / Upper co.jeans

* Pereira (4)
*Almacén Gino Passcalli
*Industria colombiana de confecciones s.a

* Popayán
*Almacén Alberto Vo5
- Sabaneta
*C.I. Packblue S.A
- Santa Marta
*Almacén Alberto Vo5
* Tulua
*Industria colombiana de confecciones Alberto vo5
- Ureña
*Industria Peter Liber C.A




3.3.1. Características:
Confecciones Gaxxi, considera competencia aquellas empresas internacionales que importan a Colombia de países cuales como panamá, México, china, chile, entre otros. Ya que estos logran vender en el mercado a un precio mas bajo, sin embargo confecciones Gaxxi posee un punto a su favor, el cual es que las telas colombianas y diseños tienen mayor preferencia para nuestro segmento de mercado. Otra posible competencia de confecciones Gaxxi es el contrabando de nuestro propio país, esto se debe a que en nuestra cultura depende mucho de una marquilla reconocida y estos manejan un estilo y tela parecido a la de la empresa, caso perjudica mucho la industria, debido a esto tiene que innovar rápidamente y mejorar cada día más.
3.3.2. Comparación entre tipo de jeans


3.1.3. Análisis:
Según el cuadro y lo investigado se puede deducir que confecciones Gaxxi maneja un excelente plaza del mercado ya que sus jeans se encuentran a precios muy accesibles para las clases sociales más abundantes en Colombia como lo son el estrato 2 y 3, a pesar de que cuenta con varios competidores en distintas ciudades, sus clientes se fidelizan a sus jeans.


3.2. Análisis de la Tecnología
El gran avance de las tecnologías sobre las maquinarias de los jeans en otros países perjudica la industria de Colombia, puesto que nuestro país carece de esta tecnología, de forma contraria a los países desarrollados los cuales abaratan costos de producción a no necesitar de mano de obra y logran vender sus productos por debajo del precio colombiano.
Un ejemplo de ellos son “las industrias chinas ya que estas poseen maquinarias de altas tecnologías que trabajan con software como mesas de tendido manual, mesas de tendido con aire comprimido, mesas de tendido semiautomáticas, pero lo último en tecnología para este proceso están las expendedoras automáticas, cortadora S-91, los sistemas de corte Gerber cutter” debido a esto la industria china satura nuestro mercado colombiano con importaciones y desfavorece nuestro sector ya que no podemos competir con sus precios.


3.3. Análisis del mercado del diseño industrial
Existen estudios, instituciones o escuelas industriales que proporcionan conocimientos y certificados en el área de moda, confecciones y diseño.
Pueden ser adquiridos distintos títulos, entre ellos Técnico laboral en diseño de modas con énfasis en moda femenina, Técnico laboral en diseño de modas con énfasis en moda masculina, técnico laboral en confecciones industriales. Lo cual puede ser un factor conveniente para las confecciones o por el contrario puede generar un riesgo, puesto que pueden llegar a ser trabajadores potenciales y así mejorar las características de los jeans gaxxi o ser grandes competidores.


3.4. Requisitos Importación:
Documentos Básicos para la Importación en Colombia
* Factura Comercial.
* Declaración de Importación.
* Declaración Andina del Valor y los documentos soporte cuando a ello hubiere lugar.
* Documento de Transporte.
* Certificado de Origen, cuando se requiera para la aplicación de disposiciones especiales
* Clasificación arancelaria.
* Lista de empaque, salvo en aquellos casos que no se requiera como en los productos a granel.
* Certificado expedido por la compañía de seguros cuando la compra se ha realizado en términos CIF.
* Licencia de exportación, en aquellos bienes sujetos a restricciones cuantitativas y cualitativas.
* Todos los documentos arriba mencionados deben ir en original e idioma en español.
* Pasos y Trámites de Importación (Trámites)
* Estudio de mercado y factibilidad económica de la importación del producto.
* Trámite del registro o Licencia de Importación, trámite que se cumple en cada una de las siguientes dependencias del MINCOMEX.
* Pago de la importación: Que incluye solicitud apertura Carta de Crédito, Declaración de Cambio, Depósito y Registro de la Operación en Banco de la República si financiación es mayor a 6 meses
* .Contratación de la Sociedad Certificadora que expida Certificado de Inspección, previo al embarque, cuando se requiera.
* Despacho, transporte y entrega de la mercancía a depósito de Aduanas.
* Trámite de Nacionalización de la mercancía realizados por Importador.
* Inspección documental e Inspección Física de la mercancía, según el sistema.
* Retiro o Levante de la mercancía y conservación por mínimo cinco (5)

TLC de Colombia: Colombia ha firmado acuerdos de libre comercio con México y con todos los países de América del Sur (excepto las Guayanas).Los cuatro tratados suscritos por nuestro país son los siguientes:
1. El componente comercial de la Comunidad Andina (CAN), que incluye a Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
2. El suscrito entre Colombia, Venezuela y México (conocido como G-3).
3. El suscrito entre Colombia y Chile.
4. El suscrito entre los países miembros de la CAN y los de MERCOSUR (que incluye a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).


3.4.1. Análisis
Se puede decir que los requisitos de importación en Colombia son muy básicos, y no presentan tantas exigencias en cuanto a la importación textil, como calidad de la tela, el empaque de las prendas, entre otras, por esta razón hay mucha libertad a la hora de otros países exportar dicho producto a nuestro estado, esto saturara el mercado de jeans y complica la competencia; también
Los distintos tratados del TLC entre los bloques económicos, da más libertad a la hora de las importaciones con los productos.


3.5. Politicos:
Presidente Juan Manuel Santos sobre las confecciones
“La polarización política en Estados Unidos nos tiene estancados a Colombia, Corea y Panamá con el TLC”: Presidente Santos.
la inauguración de Colombia moda fue una oportunidad propicia para el presidente santos comentar temas como las exportaciones textiles y los tratados con países como Canadá que entra en vigencia el 15 de agosto los cuales les permiten a varias empresas como confecciones gaxxi una gran oportunidad de exportar sus productos a países con los que Colombia firme TLC pero como lo dijo el presidente santos esto solo se puede realizar si se mantienen normas de protección para los productores nacionales ,otra preocupación de nuestro gobernante es la deuda que actualmente no cubre Venezuela sobre las exportaciones ficticias, tema que esta en manos del ministro de comercio y como factor para destacar son los , 650 mil colombianos que trabajan directamente en este sector de confecciones.


3.6. Económicos:
3.6.1. Análisis de la tasa de desempleo
Según la tasa de desempleo dada por el DANE hasta junio del 2001, fue de 10,9%, y el 5,6% corresponde a los jefes de hogar, este porcentaje afecta la capacidad económica de las familias y así las compras. Por esta razón la taza de desempleo afecta la industria de jeans, si no hay buena economía en la sociedad, no habrá buena demanda en los productos, en nuestro caso los jeans. Actualmente existe unos 2.546.000 colombianos sin trabajo. Entre las ciudades con más desempleados se encuentra Quibdó, esto significa que dicha ciudad es un pésimo mercado para incursionar.


3.6.2. Variación del Empleo en el Sector Textil y Confecciones
La industria Manufacturera muestra una gran reducción en los niveles de empleo, donde el sector textil y confecciones es una de las actividades que más influye en dicho comportamiento. Situación que ha sido desencadenada por las fuertes caídas en ventas y los altos costos de producción, la revaluación del peso, la crisis internacional, la problemática con Ecuador y Venezuela, y el ingreso al país de productos a bajo precio.




3.6.3. Participación de las confecciones en el PIB
Colombia es reconocida internacionalmente como un país que presenta grandes fortalezas en el negocio de los textiles y las confecciones, representando un importante porcentaje del PIB manufacturero 8% y un3% del PIB nacional.


3.6.3.1 Análisis:
Una de la ventajas que posee Colombia a nivel del sector textil y de las confecciones son que contamos con unas excelentes materias primas lo cual permite generar nuevas industrias manufactureras que satisfagan este mercado tan numeroso a nivel nacional y hasta el internacional ya que somos preferidos por países como Canadá, Venezuela y ecuador, características que confecciones Gaxxi puede aprovechar si deseara exportar pero aun no está preparado para ello tecnológicamente

3.6.4. Población por sexo en Colombia:
El total de la población en Colombia son el 49,0% son hombres y el 51,0% mujeres.


3.6.4.1. Análisis:
Este grafico nos indica que el 51.0% de población en Colombia son mujeres, lo cual favorece la fabrica confecciones Gaxxi, debido a que su producto va dirigido solo para dama, sin contar que todas ellas pueden llegar a ser clientes potenciales.
3.6.5. Establecimientos según actividad económica
3.6.5.1. Análisis:
El 13,5% de los establecimientos se dedica a la industria; el 51,4% a comercio; el 30,3% a servicios y el 4,8% a otra actividad. Lo cual nos indica que la industria no ha tenido un gran desarrollo en Colombia, sin embargo un punto a favor es que este hecho genera menos competencia a confecciones Gaxxi.


4. DOFA


4.1. Debilidades
* Carece de filosofía organizacional
* Requieren maquinaria que generen mayor producción en menos tiempo que la actual
* No patentar los diseños
* Conceder libres estándares de exhibición a los diferentes canales de distribución.
* Insuficiencia en los recursos financiero, para la obtención de elementos que intervienen en la producción del jeans.
* Sus empaques no son de materiales biodegradables.
* No contar con personal capacitado en cada área del proceso del jeans.
* Falta del reconocimiento de la marca.


4.2. Oportunidades
* La obtención de maquinaria con mayor tecnología para optimizar la producción.
* Existe la posibilidad de mejorar el personal gracias a las diferentes instituciones de formación de técnicos en el proceso de producción de confecciones.
* El apoyo del gobierno hacia las confecciones del jeans.
* El aumento de la demanda gracias a la disminución de la tasa de desempleo en Colombia.
* Incursionar en nuevos mercados nacionales como las capitales de departamentos a los cuales no se les distribuye actualmente.
* El sector de confecciones del jeans es uno de los más apetecidos por mercados extranjeros.


4.3. Fortalezas
* Contar con clientes fijos.
* Tener marca propia.
* Poseer sistema de maquila.
* Contar con proveedores nacionales de materias primas e insumos como telas e hilos, permitiendo atender la demanda rápidamente.
* Contar con un establecimiento propio.
* Está ubicado en un sector residencial Donde los servicios públicos son más económicos
* Utilizar empresas privadas de transporte especializadas en transportar mercancías abaratando costos
* Posee vehículo de transporte para la distribución cercana
* El jeans de confecciones gaxxi va dirigido al segmento de mercado mas numeroso en población nacional: las mujeres
* Contar con buena imagen crediticia


4.4. Amenazas
* Bajos aranceles para la importación
* El contrabando de confecciones
* Incremento de los costos de la materia prima (algodón) del jeans por consecuencia de los cambios climáticos
* Importación de productos chinos a precios por debajo del mercado local (dumping)
* El decrecimiento de La industria colombiana anualmente, dándole mayor participación a las importaciones de producto.

5. MEFI:

5.1. Debilidades
* Insuficiencia en los recursos financiero: se considera el factor más relevante para la mejoría de los recursos de la empresa, aunque se cuentan con créditos bancarios estos no suplen el costo de elementos que agreguen valor al producto.
* Falta del reconocimiento de la marca: se estima como el aspecto mas vulnerable, por que depende directamente de la demanda y al solucionarse con llevaría a la eliminación de la anterior debilidad.
* Carece de filosofía organizacional: confecciones Gaxxi no la posee legítimamente pero si tiene unas metas definidas, mas la debilidad radica en que no han sido orientadas de forma correcta.

5.2. Fortalezas
* Contar con clientes fijos: estimamos que es la mayor fortaleza porque genera estabilidad en sus ventas mensuales.
* El jeans de confecciones Gaxxi va dirigido al segmento de mercado más numeroso en población nacional que son las mujeres: esta fortaleza nos conlleva a definir que el producto tiene mayor probabilidad de compra por ser las mujeres las más impulsivas a la hora de la compra.
* Poseer sistema de maquila: consideramos que este método de producción es una fortaleza para la empresa por sus bajos costos.

6. MEFE:


6.1. Oportunidades
* Incursionar en nuevos mercados nacionales, como las capitales de departamentos a los cuales no se les distribuye actualmente: esta seria la mejor alternativa para incrementar el segmento de mercado al que se dirige el jeans de confecciones Gaxxi y a su vez las ventas.
* El avance tecnológico en medios publicitarios: se reconoce que esta es de las mayores técnicas que se utilizan en el merchandising por su efectividad ala hora de incentivar al cliente ala compra
* Personal capacitado para una mejor producción del jean: esto interfiere directamente en la innovación de los diseños y su producción

6.2. Amenazas
* El contrabando de confecciones: con la entrada, salida y venta clandestina de jeans prohibidos o sometidos a derechos en los que se defrauda a las autoridades, nos pone en desventaja ya que esos jeans al evadir estas pautas abaratan costos y plagian los estilos.
* El decrecimiento de La industria colombiana anualmente, dándole mayor participación a las importaciones de producto: cuando la industria decae y se opta por las importaciones, afecta el mercado en general , ya que pueden saturar el mercado y competir con industrias en ventaja afecta a las industrias locales de confección.
* Incremento de los costos de la materia prima del jeans por consecuencia de los cambios climáticos: en la época de invierno, los cultivos de las diferentes materias primas proveniente de origen vegetal son afectadas por dichas épocas, ya que las lluvias inundan los cultivos y se pierde gran parte de la materia, y por esta razón sus precios se elevan consideradamente gracias a la escasez del producto


7. Análisis General
Dada la matriz DOFA se han determinado los factores más relevantes de cada aspecto, formando así las matrices de evaluación, por medio de estas pudimos analizar que en confecciones Gaxxi su principal debilidad es, la insuficiencia de recursos que son necesarios para el reconocimiento de la marca. Logrando la solución de esta debilidad se presentara la oportunidad de ingresar fácilmente a mercados internacionales.es necesario que de una filosofía organizacional que este bien constituida para que esta permita la proyección de unos claros objetivos.
Las importaciones son un factor amenazante para confecciones GAXXI ya que el sector de mercado al que van dirigido busca economía, que no solo genera esta empresa si no aun mas los productos de países extranjeros a causa de factores como el TLC el bajo arancel nacional, los subsidios industriales y la innovación tecnológica de algunos países como Estados Unidos y China.


8. Diagnostico


Falta del reconocimiento de la marca del producto.


9. Objetivos


9.1. Objetivo general
* Incrementar las ventas en un 12%, por medio del reconocimiento de la marca

9.2. Objetivos específicos
* Fortalecer el uso de los medios publicitarios para el reconocimiento de la marca.
* Fomentar el prestigio y la imagen de la marca del producto en el mercado a través de técnicas de merchandising
* Dar a conocer el producto en ciudades en las que actualmente no se comercializase.




10. Plan estratégico
A continuación presentaremos las estrategias con sus respectivas tácticas las cuales nos ayudaran alcanzar nuestros objetivos.
  • Patentar la marca del producto (Gaxxi)
E1-Contactar a la compañía especializada en el registro y protección de marcas y nombres de dominios Marcaría Network.
* Solicitar Estudio de Factibilidad.
* Realizar el Registro de Marca.


  • Fortalecer el uso de los medios publicitarios para el reconocimiento de la marca.
E1- Uso del comercio electrónico (E-comerce) donde se llegara a un mayor target del mercado, para esto utilizaremos las siguientes tácticas:
* Diseñar una página web.
* Integración a las distintas redes sociales (Facebook, Youtube, Twitter y Sonico)
* Ingresar a los directorios electrónicos de confecciones que van dirigidos hacia los clientes mayoristas.
  • Fomentar el prestigio y la imagen de la marca del producto en el mercado a través de técnicas de merchandising.
E1- Crear personalidad propia a la marca (imagen e identidad) en los diferentes puntos de venta (canal de comercialización) por medio de las siguientes tácticas:

* Uso de 2 maniquíes personalizados (posicion) por cada punto de venta.
* Uso del rótulo comercial en habladores.


E2-Mejorar la presentación del producto
* Cambiar la presentación de etiquetas y contra etiquetas en la prenda de vestir.
* Empaque individual de material resistente y con la marca impresa
* Uso de accesorios propios del producto que caractericen la marca.
  •  Dar a conocer el producto en ciudades en las que actualmente no se comercialice
E-1 Hacer un estudio de mercado en cada ciudad para saber las tendencias o características de nuestro consumidor en esta ciudad, para este estudio utilizaremos las siguientes tácticas:
* 300 encuestas realizadas a mujeres en hogares elegidos a la azar en cada ciudad (Bucaramanga, Barranquilla, Medellín y Armenia)
* 300 entrevistas colectivas realizadas mujeres en las calles de las ciudades elegidas (Bucaramanga, Barranquilla, Medellín y Armenia)


E2- uso de publicidad visual
* Vallas de piso
* publicidad en revistas reconocidas nacionalmente ( moda, caras, tu)


11. plan de accion



12. contabilidad
21.1. promedio de ventas actuales

12.3.PRESUPUESTO
12.4. ESTADO DE GANANCIAS Y PERDIDAS


13. DIAGRAMA DE GANTT
14.MEDICION Y CONTROL
15.Bibliografía
Paginas Web
·         Sanchez C, John Jairo. (Magíster en Investigación de Operaciones y Estadística).  Baena M, Ernesto (Doctor Ingeniero Industrial).  Montoya S. Omar (Especialista en Gestión Tecnológica). “Competitividad del sector de confección textil en Risaralda”  [en línea]. Scientia et Technica Año XI, No 27, Abril 2005. UTP. ISSN 0122-1701.
     Disponible en la Web:

·         Arenas Páez, Cindy Natalia. González Orozco, Maria Viviana. Cano Martínez, Víctor Andrés (Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira, Facultad de Tecnología, Escuela de tecnología industrial). “Estudio sobre la diferenciación operacional y estratégica de las pequeñas y mediana empresas de confección con y sin tecnologías de información y comunicación en  Dosquebradas y Pereira”,  [en línea]. Pereira,  2009 

Disponible en la Web:


·         Anónimo (Wikipedia). “Mujeres Usando Pantalones”  [en línea].  Este artículo fue creado a partir de la traducción del artículo Women wearing pants de la Wikipedia en inglés, bajo licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0 y GFDL. Junio 2010, 24 de octubre 2011.
Disponible en la Web:


·         MANPFRE “Informe sector textil y confecciones colombiano” [en línea]. Medellín, Marzo de 2010



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